miércoles, 27 de agosto de 2008

Veni a alfabetizar

Venimos de modelos de políticas excluyentes de grandes brechas ilegitimizadas por los gobiernos, entre ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres, en esta brecha encontramos todo tipo de necesidades insatisfechas y entre ellas la ruptura trabajo/escuela.La necesidad de trabajar impidió a miles de personas el acceso a la educación y hoy forman parte de la cifra de analfabetos del 2,3% (alrededor de 3 millones)Desde el Movimiento Sur tenemos la clara convicción de que debemos comprometernos con el trabajo de reconstruir nuestra nación y por eso venimos alfabetizando desde hace tiempo, primero con el plan cubano “Yo Si Puedo” y hoy con el Programa Nacional de Alfabetización Encuentro con el objetivo de aportar a la erradicación del analfabetismo en nuestro país.Venimos trabajando desde hace tiempo para acercarnos a las personas que fueron privadas de la lecto escritura, construyendo una nueva argentina. Creemos que la Universidad debe volver a ser una comunidad de trabajo profundamente relacionada y vinculada al interés de la nación y sus grandes problemas.Apostamos a la integración de los pueblos hermanos de América latina, avanzando en la construcción del poder popular como herramienta para derrotar el imperialismo y lograr la liberación de los pueblos.Fiel reflejo de que estamos viviendo una hora americana son los gobiernos populares que encaran tanto Chávez en Venezuela y Fidel en Cuba como Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador.





Educación Popular
Mediante el proceso de alfabetización alfabetizadores y alfabetizandos problematizamos el mundo en que vivimos, de la experiencia compartida surgimos como sujetos críticos, para convertirnos en gestores del cambio.La educación popular propone aprender para transformar la realidad social y el aprendizaje se produce en un momento dialéctico donde se aprende/enseña y se enseña/aprende. Aprender es un derecho que no se puede negar y el conocimiento es capacidad para actuar.El saber no se transmite de unos a otros, sino que se construye entre todos.




Acercate a nuestro local en OCAMPO 2837
o mandanos un mail a SUR_MATANZA@ARGENTINA.COM donde te iremos informando acerca de nuestras actividades

lunes, 25 de agosto de 2008

Privatizar la educación es PRO

Alumnos de la UBA protestaron contra la cesión de vacantes en los hospitales porteños para universidades privadas. El macrismo se negó a discutir el tema en la Legislatura.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina (UBA) llevaron sus reclamos hasta la Legislatura y el gobierno porteños. Un grupo de alumnos se manifestó en el recinto legislativo, mientras el oficialismo macrista se negaba a tratar un proyecto de declaración contra los convenios firmados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por los que universidades privadas pasan a disponer de plazas en los 32 hospitales porteños para que sus alumnos realicen residencias médicas. Como consecuencia de esa concesión, los estudiantes de la universidad pública se quedarían con aún menos vacantes para completar su formación práctica.

Antes del comienzo de la sesión, a las tres de la tarde, unos cincuenta estudiantes de Medicina de la UBA se acercaron hasta la Legislatura para presenciar el tratamiento del tema. Pero les negaron el ingreso, hasta que intercedieron legisladores de la oposición.

Una vez adentro, los estudiantes arengaban con cantos a favor de la educación pública, mientras la diputada oficialista Lidia Saya se encargaba de explicar que tenían “mucha información” sobre los convenios, pero que “se está tratando mal el tema”, se lo estaría “politizando”. La oposición pidió que “los convenios sean enviados a la Legislatura para ser evaluados por los legisladores”, pero obtuvieron como respuesta la falta de los dos tercios de los presentes para lograr que el proyecto se tratara sobre tablas. “Los legisladores macristas no querían ni hablar del tema. Finalmente, lo lograron. Pero esto va a seguir, ahora vamos a trabajar en un proyecto de derogación para proteger a la educación pública”, dijo a PáginaI12 Yamila Aparicio (QRS), presidenta del centro de estudiantes de Medicina.

La letra de los convenios estipula que las instituciones privadas pueden realizar “actividades académicas y capacitación de grado y posgrado” en los “establecimientos asistenciales dependientes de la ciudad de Buenos Aires”, que ni siquiera tienen cupos para los estudiantes de la universidad pública. Como contraprestación, las universidades privadas deben abonar el “10 por ciento del monto correspondiente a la remuneración bruta del residente de primer año por alumno”.

Después de la sesión en la Legislatura, a las 19, diversas agrupaciones estudiantiles de la UBA se concentraron frente a la casa de gobierno porteño. Al reclamo de Medicina se sumó el de alumnos secundarios contra el recorte de las becas. Los manifestantes portaban diferentes carteles, pero predominaba el que decía “Privatizar la educación es PRO”.

“Con esta política, el gobierno de la ciudad está vaciando a la universidad pública. Ya tenemos suficiente con el ahogo presupuestario”, dijo Martín Di Gruccio, estudiante de quinto año de Medicina y militante de la agrupación independiente Síntesis. Sostuvo que la manifestación se realizaba “en defensa de la educación pública” y agregó: “La aparición de estos convenios blanquea una situación que venimos viviendo desde hace años, donde los recursos de las universidades privadas hacen que a los estudiantes del sistema público nos hagan a un lado”.

El consejo directivo de la Facultad de Medicina y el Consejo Superior de la universidad aprobaron en los últimos días declaraciones de rechazo: la UBA manifestó su “profunda preocupación” por una medida que “implica un uso indebido de la infraestructura y de los recursos humanos de los hospitales” públicos, “generando una transferencia directa de recursos del sector público al privado”, y agravando “aún más la falta de plazas para los estudiantes de las disciplinas de la salud” de la UBA.


pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-109731-2008-08-15.html


miércoles, 20 de agosto de 2008

El dia del niño

el pasado sabado 16/8 festejamos el dia del niño en la villa "las antenas", lo hicimos una semana despues debido a otros actos oficiales en el mismo barrio.


Nuestro mayor miedo fue que el "barba" nos tire la lluvia, pero aunque estuvo negro todo todo el dia no llovio, llegamos al barrio y comenzamos nuestra labor, a inflar los globos y a adornar los alrededores con la ayuda de un par de chicos, que recurren a las practicas de apoyo escolar los sabados, se llego a hacer rapido
despues de la 1 de la tarde los pequeños comenzaron a llegar y los separamos con guirnaldas y formamos los grupos

cada encargado de grupo junto a los chicos se presentaron y comenzaron los juegos , el primero concistia en una ronda formada por 2 grupos y habia q seguir las instrucciones del que se encontraba al medio, el 2° fue una guerra de pelotitas de papel al final el grupo que se quedaba con mas pelotitas perdia, fue un descontrol ya que los grandes que estaban jugando a la pelota detras nuestro se sumaron jajaj, muy divertido.
el 3° fue una carrera de enbolsados en la que habia que ir a un punto dar la vuelta y volver hacia el compañero.
esos fueron algunos de los juegos que hicimos en el barrio.




Luego de estos juegos vino la murga del barrio y nos entretuvo con una muestra de la cultura popular que hay en el barrio






y terminando el dia con la entrega de regalos q juntamos durante la semana









y terminando la agotadora pero satisfactoria jornada del dia del niño.......








Decididos por matanza..........................

domingo, 10 de agosto de 2008

PATRIA GRANDE

Evo Morales es ratificado con 62% y amplía en 8 puntos la votación de 2005.



La Paz 10 ago (ABI) El presidente Evo Morales fue ratificado con 62% en el referéndum de mandato popular de hoy y además subió en 8 puntos su votación respecto a las elecciones del 18 de diciembre de 2005, cuando obtuvo el 53.7% de los votos.

Sobre el 87 % de la votación, la Red ATB proyecta un 62 por ciento de votos a favor de la ratificación del presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera y también son ratificados 5 prefectos y 3 son revocados .

Son ratificados Ruben Costas de Santa Cruz, Ernesto Suarez del Beni, Mario Virreira de Potosí y Mario Cossio de Tarija. Son revocados los prefectos de La Paz Luis Paredes, Manfred Reyes Villa de Cochabamba y aún está en duda la situación de los prefectos de Oruro Luis Alberto Aguilar y oldo Fernandez de Pando.Leopoldo Fernandez de Pando.
Contra todas las proyecciones de analistas que aseguraban que el presidente Evo Morales, sólo repetiría su votación de 2005, las encuestas indican que el mandatario boliviano cuando menos incrementó su votación en 8 puntos. Gca/ABI
Felicitaciones al pueblo boliviano por reafirmar su voluntad de ser libre y sus animos de vencer frente a qualquier obstaculo que se interponga, por la liberacion de los pueblo de america......
Viva Evo y el pueblo boliviano......
Movimiento SUR ----- decididos por matanza-----