martes, 27 de enero de 2009

Lanzamos la campaña "Defendé tu Bolsillo", El tarifazo es un viaje de ida...

Había un slogan muy popular que decía "es un viaje de ida". El mismo se podría aplicar a la propuesta del gobierno de Celso Jaque de aumentar el boleto en un 25% ya que de ser así para la vuelta no nos va a alcanzar.

No se puede pretender que la crisis la paguen los que menos tienen para que sigan ganando un puñado de empresarios que se ha enriquecido durante los últimos años a ojos de toda la sociedad mendocina, prestando un servicio que deja bastante que desear. Mucho menos si además viene acompañado de un aumento de la tarifa de la luz y los impuestos municipales.

Muy mala es la visión del gobierno que propone socializar las perdidas pero jamás las ganancias, nada tienen que envidiar a Menem o Cavallo este tipo de ideas.

Si las cuentas no cierran y falta plata seria bueno ejecutarle las deudas a los grandes propietarios morosos que adeudan millones a nuestra provincia y no a cientos de miles de mendocinos, particularmente los de menores ingresos, que están viendo como llegar a fin de mes. Las famosas medidas "anti-crisis" del gobierno siguen resguardando a las grandes empresas y a los exportadores, mientras los sectores más humildes solo ven aumentar sus gastos.

Se anuncian con bombos y platillos planes para endeudarse y comprar autos 0 Km mientras millones de compatriotas deben sacar cuentas para ver de donde recortaran sus gastos para poder usar los medios de transporte público.

El Movimiento Barrios de Pie manifiesta su rechazo a la propuesta del aumento del boleto de colectivos y llama a los vecinos y vecinas a sumarse y participar de la campaña "Defendé tu Bolsillo" la cual consistirá inicialmente en juntadas de firmas en las plazas departamentales y lugares públicos, actividades culturales y movilizaciones, que se incrementarán en el caso producirse el tarifazo.

"Para avanzar hay que cambiar"


LIBRES DEL SUR

PATRIA GRANDE

El 61 por ciento de los votantes dijo sí a la nueva constitución boliviana

Mario Hubert Garrido

La Paz, 25 ene (PL) La mayoría de los bolivianos que acudieron hoy a las urnas dijo Sí al proyecto de nueva Constitución, dirigido a refundar el país.

Bolivianos respaldan la nueva Constitución en defensa del cambio De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna, el 61 por ciento de los más de 3,9 millones de votantes ratificaron la carta magna que impulsa la conformación de un Estado plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías.

El respaldo al nuevo texto constitucional, votado por primera vez en la historia de Bolivia, se registró en cuatro de nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí).

Los que apoyaron el No a la carta magna sumaron el 39 por ciento del padrón, según las primeras encuestas de la televisoras privadas.

Según ese estudio,la votación en contra de la nueva ley de leyes se registró en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

En el tema de la tierra, un 77 por ciento de los empadronados optó por la cifra de cinco mil hectáreas como extensión máxima en poder de una persona, una política que el ejecutivo impulsa para combatir el latifundio.

En esa misma pregunta, tambien señalaron que un 23 por ciento de la muestra optó por las 10 mil hectáreas.

Horas antes de conocerse esos cómputos, el vicepresidente de la República, Álvaro García, llamó a la ciudadanía y a líderes de partidos políticos adversos al gobierno central a acatar y respetar la voluntad popular. Algunos dirigentes y cívicos contrarios a las actuales trasformaciones señalaron que para acatar la aprobación de la nueva Constitución esta tenía que imponerse en los nueve departamentos.

"Ya estamos acostumbrados a comentarios de gente empeñada en intimidar y convocar a la violencia, sin embargo, les reiteramos la postura del gobierno de hacer cumplir lo decidido por los ciudadanos," advirtió García.

De acuerdo con el vicemandatario, los resultados de la consulta son nacionales y, por tanto, no se aceptarán lecturas regionales de los mismos.

García fustigó, además, a sectores de la oposición que en los últimos días circularon supuestas versiones de fraude.

Esas denuncias son parte de la campaña de los derrotados, afirmó.

Para el gobernante, los bolivianos emitirán un voto por la unidad, la tranquilidad del país y las transformaciones emprendidas en enero de 2006 por el Movimiento al Socialismo.

Sobre los comicios, el presidente Evo Morales reiteró su confianza en la conciencia del pueblo durante esta jornada que calificó de histórica y memorable.

Al ejercer el voto en Villa 14 de septiembre, en la región de El Chapare (Cochabamba). Morales también saludó la presencia de la juventud en el referendo que también establece la máxima extensión de tierra en manos de una persona, con mayor aceptación la de cinco mil hectáreas.

El jefe de Estado anunció que esta noche se dirigiría a toda la nación y la próxima semana en reunión del gabinete en formato ampliado valorarían la implementación de la Constitución, uno de sus mayores desafíos en 2009.

La víspera, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales descartó que adelantará las elecciones generales, por respeto a la nueva carta magna, que contiene un artículo transitorio sobre la fecha de esos comicios, previstos el 6 de diciembre de 2009.

Explicó que la nueva Constitución permitirá que se cumplan reivindicaciones históricas como la igualdad para todos los bolivianos y la defensa de los recursos naturales.

De 1826 a la fecha, los bolivianos aprobaron este domingo el proyecto número 17 de Constitución Política del Estado, la cual sustituye a otra vigente desde 1967.

En 1994 y en 2004, respectivamente, la Ley tuvo importantes reformas, pero sin que ello implicara la redacción de un nuevo texto constitucional.

sábado, 17 de enero de 2009

PALESTINA SE DESANGRA Y EL MUNDO NO DEBE CALLAR!

El mundo entero no debe mirar de forma pasiva y cómplice, como el Estado terrorista de Israel está desarrollando una nueva masacre en Gaza, violando el derecho internacional y humanitario; y desarrollando una nueva faceta de su histórica y permanente política de exterminio físico y político del pueblo palestino, los Peruanos y latinoamericanos, indignados por tanta injusticia y cansados de tanta hipocresía mundial, venimos a declarar públicamente lo siguiente:
1. Condenamos el holocausto, los crímenes de lesa humanidad contra el Pueblo Palestino y expresamos nuestro pleno compromiso con los derechos nacionales del pueblo palestino y sus aspiraciones. El logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio solo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la legalidad y el derecho internacionales, que, tal y como contemplan las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU), exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes y, en particular, palestinos ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén.
Así mismo, exigimos una solución justa, digna y definitiva del problema de los más de cuatro millones de refugiados palestinos en los términos de las resoluciones de NNUU, que establecen su derecho al retorno y a recibir indemnizaciones, solución que ha de incluir además el reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la tragedia histórica del pueblo palestino.
2. Nuestro más firme respaldo a la opción de vida LA RESITENCIA del pueblo palestino contra la nueva escalada terrorista de Israel que ha cobrado mas de 600 muertos y 3500 heridos víctimas indefensas e inocentes en la franja de Gaza, expresión renovada de su determinación de alcanzar su independencia nacional y de construcción de una sociedad plenamente democrática. Con nuestro apoyo y solidaridad contra la guerra queremos además resaltar nuestra defensa del inalienable derecho del pueblo palestino a la libre autodeterminación, la soberanía y la defensa de su territorio frente a la ocupación militar israelí, tal y como reconoce la legislación internacional.
Al tiempo, expresamos nuestro reconocimiento a cuantos ciudadanos israelíes trabajan en defensa de los derechos nacionales del pueblo palestino, y por la paz y la convivencia entre ambos pueblos.
3. Nuestra más categórica condena de la permanente actividad terrorista y las humillaciones perpetrados por las fuerzas de ocupaciones israelíes y los colonos contra la población civil palestina. Acciones criminales avaladas por los instigadores y financistas sionistas e imperialistas internacionales.
La comunidad internacional no puede seguir asistiendo, impasible, a la destrucción sistemática del pueblo y la cultura palestinos, mientras otorga un trato de favor al Estado Terrorista de Israel. Por todo ello:
a) Reclamamos de NNUU, la Union Europea, la OEA y demás organismo internacionales que garanticen la protección efectiva y el respeto de los DD.HH de la población palestina de Gaza frente a la escalada militar israelí mediante el envío el envío de misiones de paz, y que actúen de manera inmediata y comprometida para forzar al gobierno de Israel a que cumpla con las exigencias de la legalidad internacional poniendo fin a su guerra y su ocupación.
b) Exigimos al gobierno Peruano y demás países Latinoamericanos rompan todo tipo de relación diplomática y comercial con un Estado Terrorista como el de Israel, promueva la aplicación de sanciones económicas y penales a los criminales de guerra Israelies y promuevan el logro de una solución justa, digna y definitiva del conflicto. El terrorismo de Estado que conducen Alan García y Alvaro Uribe en Perú y en Colombia es financiado y entrenado por mercenarios israelíes y la C.I.A.
c) Finalmente, llamamos al pueblo Peruano, a los partidos políticos, a la sociedad latinoamericana y mundial para que incremente sus iniciativas de apoyo efectivo a la población palestina y se movilice para que juntos paremos la ilegal e injusta guerra y la defensa de los derechos nacionales palestinos.

De nosotros depende
…que detengamos la impunidad del estado terrorista de Israel
…que detengamos los crímenes de lesa humanidad
…que se respeten los derechos humanos en palestina
…que se respete la voluntad del pueblo palestino de elegir su gobierno
…detener el avance del sionismo e imperialismo en todas sus formas
Paz con Justicia y Dignidad para Palestina