jueves, 2 de julio de 2009

Terminaron las elecciones


Broncas y alegrías. Algunas reflexiones post electorales. Por Humberto Tumini.

Broncas diversas:
1) Que ganaran la provincia de Buenos Aires los fachos de De Narváez y el Pro;
2) Que el Huevito Ceballos quedara a la puerta de entrar al Congreso. Mas que méritos tenía, entre ellos darle batalla al PJ y al Pro en la Matanza y arrancarles casi el 9% de los votos. Y que importante hubiera sido tenerlo allí.
3) No haberla puesto a Michetti por debajo del 30% en Capital;
4)Que Reutemann haya podido ganar por un pelo Santa Fe;
5)Que la Gorda entró raspando.

Paciencia la lucha es siempre ardua.

Alegrías varias:
1) La gran elección de Pino en Capital;
2) La muy buena elección de Nuevo Encuentro en la provincia de Bs As en unos comicios durísimos, poniendo dos diputados nacionales (Martín Sabbatella y Graciela Iturraspe) en el Congreso. Y, entre varios otros -algunos que estamos peleando todavía-, al Lula Cepeda de concejal en Merlo, a Sandra Oviedo en La Matanza y a Mónica López en Hurlingam;
3)Que mostráramos inequívocamente que a la izquierda del kirchnerismo no estaba "la pared" como algunos gustaban pregonar; 4)Que la elección de Michetti estuvo ahí, ahí, y que le vamos a complicar la vida al macrismo en la legislatura;
5)Que Luís Juez, por comprarse algunos artículos de la agenda de la derecha, haya ganado con 6 puntos menos que hace dos años, cuando lo acompañamos las fuerzas progresistas de Córdoba.

Reflexiones previas, que hicimos en mayo pasado:
1)"Más allá del resultado electoral, que con sus más y menos mostrará el debilitamiento del gobierno en este terreno, lo cierto es que lo principal que va signando el momento político en nuestro país es que estamos asistiendo a un cambio de época".
2)"El modelo kirchnerista de navegar a dos aguas en lo económico, en lo social y en lo político (algo que fue correcto en una primera etapa acorde a la correlación de fuerzas del momento) tocó su límite -por sus propias vacilaciones y debilidades- como posibilidad transformadora. Con apoyo precario y pasivo en los sectores populares, rechazo en la mayoría de los medios, fuerte desgaste político y prisionero de un PJ que mayoritariamente abreva en ideas mucho más reaccionarias, ya se agotó".
3)"¿Y cuál es el escenario que se viene en la Argentina? Casi siempre que capota un proyecto que era -aunque a veces solo decía serlo- progresista, se fortalecen las opciones hacia la derecha".
4)"No obstante esta derecha no es tan fuerte, y el contexto nacional e internacional en que se tendrá que mover no será muy favorable hacia ella".
5)"Con esta nueva época por delante (mas allá de que todavía estemos transitando la salida de la anterior) el gran desafío de las fuerzas nacionales y populares argentinas es reagruparse para la batalla. ¿Para qué? Para ofrecer una opción política diferente a nuestro pueblo, que aunque inicialmente sea minoritaria, será muy importante para disputarle el terreno a la derecha y como faro que ilumine el futuro."
6)"Hacia allí vamos. Ese es el gran objetivo que empezamos a buscar en estas elecciones, y para cuya concreción en grande hay que trabajar desde el mismo 29 de junio".

Un abrazo a todas y todos

Humberto Tumini

Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios.: