- Armado de Plaza
- Talleres de Educación
- Talleres de Género
- Radio Abierta
- Muralismo
- Teatro
sábado 6 de diciembre Villa Celina desde las 10 hasta las 18hs.
SUMATE!!!!!!!!!!!!! LLAMANOS AL 15-5015-2848 O MANDANOS UN MAIL a sur_matanza @argentina.com
El diario La Opinión editó en 1973 un suplemento dedicado al análisis de los fenómenos políticos entre los adolescentes. En dicho suplemento se publicaron los resultados de una encuesta que realizó el periódico entre 252 estudiantes. Se comprobó que el 30.3% de los jóvenes encuestados tenía participación política de algún tipo.
La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, "las tres fuerzas más importantes son, en este orden, la Unión de Estudiantes Secundarios, (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)"
La encuesta de La Opinión revelaba también que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas de la izquierda, con la salvedad de Perón, quién, sin embargo, asumía para una porción amplia de los estudiantes, contornos casi revolucionarios, pese a todo, quien encabeza la encuesta era el CHE Guevara, con el 67%, a continuación venían J. D. Perón con 66% y a mayor distancia, Salvador Allende 19%; Fidel Castro con 19%; Eva Duarte 17 %; Mao Tsé-tung 16%
En esta encuesta queda por demás claro, que para aquélla generación de estudiantes secundarios, los referentes revolucionarios y socialistas eran los que más ocupaban en la conciencia estudiantil.
En aquellos años se había alcanzado un nivel de conciencia, acción y participación bastante elevados con lo cual el nivel de cuestionamiento al sistema capitalista era de por demás peligroso para la Burguesía y los sectores reaccionarios de nuestro país.
LOS OBJETIVOS DEL PROCESO
Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario.
Para los que no encajaban en sus esquemas, se aplicaban distintos métodos "preventivos", desde el asesinato y la desaparición, hasta la más refinadas formas de marginamiento social y psicológico, pasando, claro esta, por la clásica y tradicional prisión.
Cuando asumieron, en 1976, los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de "ideólogos" se había vuelto rebelde y contestataria.
Si bien el gobierno militar toma en cuenta la situación en la que se encontraba la juventud argentina, no fue tan obstinado como para suponer que se debía atacara toda la juventud por igual. La política hacia los jóvenes parte de considerar que los que habían pasado por la experiencia del Cordobazo y demás luchas previas a 1973, los que habían vivido con algún grado
de partipación del proceso de los años 1973,74 y 75, los estudiantes universitarios y los jóvenes obreros, eran en su mayoría irrecuperables y en consecuencia había que combatirlos. Para ello utilizaron un pretexto tan obvio como falaz, se trataba de subversivos reales o potenciales que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasa a ser un peligro.
Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, se empieza a desarrollar una estrategia que va más allá de la eliminación del "enemigo". Se empieza a poner la mira sobre el relevo. Ahí están los estudiantes secundarios. Al momento del golpe tienen entre 13 y 18 años más de un millón de jóvenes.
La Paz, 8 sep (PL) Bolivia cuenta con sólidos motivos para festejar hoy el Día Internacional de la Alfabetización, al mostrar cuantiosos avances en la campaña que desarrolla desde 2006 para erradicar ese flagelo.
Poco más de dos años y medio después de iniciado ese plan, la nación andina muestra un índice de analfabetismo de 4,49 por ciento, con lo cual se ubica en el umbral de erradicar definitivamente ese mal.
Según informes oficiales, en ese tiempo fueron alfabetizadas cerca de 654 mil 300 personas mediante el método cubano Yo sí puedo, cifra que permitió al país alcanzar un porcentaje de 95,51 de ciudadanos libres de dicho lastre.
A su vez, más de 220 de los 327 municipios y 51 de las 112 provincias del territorio nacional concluyeron con éxito el proceso que cuenta con la asesoría de Cuba y Venezuela.
Hasta el momento el occidental departamento de Oruro es el único declarado libre de la ignorancia, mientras en los próximos días está previsto conferir tal condición a Pando (norte) y Santa Cruz (oriente).
En declaraciones a la prensa el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, ratificó el respaldo incondicional del gobierno de su país a la aspiración del presidente boliviano, Evo Morales, de erradicar ese problema social.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas, de un total de 823 mil estudiantes a alfabetizar, sólo restan por hacerlo 200 mil -la mayoría de ellos ya en clases-, por lo cual cada vez está más cerca la meta de concluir la campaña a finales de 2008.
De ese modo, Bolivia se convertirá en el tercer territorio libre de analfabetismo en América Latina, luego de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año desde 1967, por una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ratificamos: No estamos de acuerdo con el pago de toda la deuda al Club de París. Cuatro argumentos. | |
Miércoles 3 de setiembre del 2008, Capital Federal
Ya lo dijimos ayer, cuando la Presidenta hizo el anuncio, pero es bueno volver a ratificarlo hoy volcando un mayor número de razones que justifican nuestra postura. Mas aún cuando hasta desde los propios sectores progresistas del kirchnerismo se repiten -como loros- argumentos a todas luces incorrectos para explicar porqué -supuestamente- es bueno para el país pagar al contado y ahora la deuda completa con el Club de París. No falta hasta quién habla de que esta de ayer es una medida "de alto tono nacional y popular". Veamos que hay de cierto en esta por lo menos audaz aseveración..
Argumento Nº 1: Que este pago nos devuelve al "mundo" y así se abren de nuevo las puertas para refinanciar los pagos de la deuda por venir y para que vuelvan las inversiones extranjeras. Nada de eso, en esencia, es cierto. La crisis financiera internacional, muy aguda y que por lo menos se va a extender hasta fines del año que viene, indica que los capitales son en su enorme mayoría usados para intervenir en los países centrales sosteniendo a los grandes bancos amenazados de quiebra. Por lo tanto, las tasas de interés que pagará nuestro país y las grandes empresas aquí radicadas para refinanciar o contraer nueva deuda, seguirán siendo tan altas como hasta ahora. No es verdad tampoco que vendrán nuevas inversiones extranjeras en cantidad, habida cuenta del contexto económico mundial en estos momentos que lleva paulatinamente a la baja el precio de las commodities, y con una perspectiva de crecimiento productivo interno por delante menor que la de los años precedentes.
Argumento Nº 2: Que las reservas de libre disponibilidad que se usan para el pago de la deuda, no se pueden usar para promover inversiones productivas internas a través de crédito a bajo costo. Eso depende de la voluntad política que se tenga. La actual presidenta del Banco Nación, Marcó del Pont, presentó un proyecto en el Congreso para permitir esto último a través de modificaciones a la carta Orgánica del Banco Central, que fue allí canjoneado. Bastaría con revivirlo y aprobarlo.
Argumento Nº 3: Que no se podía refinanciar a largo plazo la deuda con el Club de París porque tenía como condición sine qua nom que participara del proceso el FMI. No es así, Angola refinanció su deuda de 9.500 millones de dólares, el 5 de diciembre pasado, con el Club de París sin la intervención del FMI. Lo mismo podíamos haber hecho nosotros. Había que ponerse firme y pulsear, claro está.
Argumento Nº 4: Que este pago que hacemos es el equivalente al que le hicimos en su momento al FMI. No es así, cuando el ex presidente Néstor Kirchner tomó la decisión de pagarle al Fondo toda la deuda, tuvo el correcto objetivo de sacarse la tutoría de dicho organismo sobre nuestra economía. Fue un gesto de soberanía y ganamos soberanía. No es el caso del Club de París que en nada tutela nuestra economía ni nos pone condiciones. Es un gesto de buena voluntad a los "mercados" del mundo, es decir al poder financiero, para ver si este cesa su ofensiva sobre el gobierno nacional (la suba injustificada del riesgo país, la calificación a la baja de nuestra deuda, el supuesto riesgo para los capitales españoles de invertir en el país, los rumores de un nuevo default, etc). No hay experiencia de que dichos gestos sirvan en las relaciones con los poderosos, mas bien todo lo contrario, estos se mueven solo por sus intereses. Para prueba basta un botón: tomaron nota de que fue un gesto de debilidad, ahora van por mas y dicen como el Financial Times que este pago "no hará nada para mejorar el acceso de Argentina a los mercados internacionales.....ya que son los holdouts (los bonistas que no aceptaron en su momento el canje de deuda) los que impiden que ingresen capitales al país". A buen entendedor pocas palabras: ahora hay que pagarles a estos.
Como dice Miguel Bonasso en una columna periodística del día de hoy: "El establishment, integrado por corporaciones extranjeras en un 70%, celebró estruendosamente el sorpresivo anuncio de la Presidenta de cancelar la deuda con el Club de París".
Nosotros no festejamos.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur
Los estudiantes de la Facultad de Medicina (UBA) llevaron sus reclamos hasta la Legislatura y el gobierno porteños. Un grupo de alumnos se manifestó en el recinto legislativo, mientras el oficialismo macrista se negaba a tratar un proyecto de declaración contra los convenios firmados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por los que universidades privadas pasan a disponer de plazas en los 32 hospitales porteños para que sus alumnos realicen residencias médicas. Como consecuencia de esa concesión, los estudiantes de la universidad pública se quedarían con aún menos vacantes para completar su formación práctica.
Antes del comienzo de la sesión, a las tres de la tarde, unos cincuenta estudiantes de Medicina de la UBA se acercaron hasta la Legislatura para presenciar el tratamiento del tema. Pero les negaron el ingreso, hasta que intercedieron legisladores de la oposición.
Una vez adentro, los estudiantes arengaban con cantos a favor de la educación pública, mientras la diputada oficialista Lidia Saya se encargaba de explicar que tenían “mucha información” sobre los convenios, pero que “se está tratando mal el tema”, se lo estaría “politizando”. La oposición pidió que “los convenios sean enviados a la Legislatura para ser evaluados por los legisladores”, pero obtuvieron como respuesta la falta de los dos tercios de los presentes para lograr que el proyecto se tratara sobre tablas. “Los legisladores macristas no querían ni hablar del tema. Finalmente, lo lograron. Pero esto va a seguir, ahora vamos a trabajar en un proyecto de derogación para proteger a la educación pública”, dijo a PáginaI12 Yamila Aparicio (QRS), presidenta del centro de estudiantes de Medicina.
La letra de los convenios estipula que las instituciones privadas pueden realizar “actividades académicas y capacitación de grado y posgrado” en los “establecimientos asistenciales dependientes de la ciudad de Buenos Aires”, que ni siquiera tienen cupos para los estudiantes de la universidad pública. Como contraprestación, las universidades privadas deben abonar el “10 por ciento del monto correspondiente a la remuneración bruta del residente de primer año por alumno”.
Después de la sesión en la Legislatura, a las 19, diversas agrupaciones estudiantiles de la UBA se concentraron frente a la casa de gobierno porteño. Al reclamo de Medicina se sumó el de alumnos secundarios contra el recorte de las becas. Los manifestantes portaban diferentes carteles, pero predominaba el que decía “Privatizar la educación es PRO”.
“Con esta política, el gobierno de la ciudad está vaciando a la universidad pública. Ya tenemos suficiente con el ahogo presupuestario”, dijo Martín Di Gruccio, estudiante de quinto año de Medicina y militante de la agrupación independiente Síntesis. Sostuvo que la manifestación se realizaba “en defensa de la educación pública” y agregó: “La aparición de estos convenios blanquea una situación que venimos viviendo desde hace años, donde los recursos de las universidades privadas hacen que a los estudiantes del sistema público nos hagan a un lado”.
El consejo directivo de la Facultad de Medicina y el Consejo Superior de la universidad aprobaron en los últimos días declaraciones de rechazo: la UBA manifestó su “profunda preocupación” por una medida que “implica un uso indebido de la infraestructura y de los recursos humanos de los hospitales” públicos, “generando una transferencia directa de recursos del sector público al privado”, y agravando “aún más la falta de plazas para los estudiantes de las disciplinas de la salud” de la UBA.
pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-109731-2008-08-15.html