La Paz, 8 sep (PL) Bolivia cuenta con sólidos motivos para festejar hoy el Día Internacional de la Alfabetización, al mostrar cuantiosos avances en la campaña que desarrolla desde 2006 para erradicar ese flagelo.
Poco más de dos años y medio después de iniciado ese plan, la nación andina muestra un índice de analfabetismo de 4,49 por ciento, con lo cual se ubica en el umbral de erradicar definitivamente ese mal.
Según informes oficiales, en ese tiempo fueron alfabetizadas cerca de 654 mil 300 personas mediante el método cubano Yo sí puedo, cifra que permitió al país alcanzar un porcentaje de 95,51 de ciudadanos libres de dicho lastre.
A su vez, más de 220 de los 327 municipios y 51 de las 112 provincias del territorio nacional concluyeron con éxito el proceso que cuenta con la asesoría de Cuba y Venezuela.
Hasta el momento el occidental departamento de Oruro es el único declarado libre de la ignorancia, mientras en los próximos días está previsto conferir tal condición a Pando (norte) y Santa Cruz (oriente).
En declaraciones a la prensa el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, ratificó el respaldo incondicional del gobierno de su país a la aspiración del presidente boliviano, Evo Morales, de erradicar ese problema social.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas, de un total de 823 mil estudiantes a alfabetizar, sólo restan por hacerlo 200 mil -la mayoría de ellos ya en clases-, por lo cual cada vez está más cerca la meta de concluir la campaña a finales de 2008.
De ese modo, Bolivia se convertirá en el tercer territorio libre de analfabetismo en América Latina, luego de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año desde 1967, por una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario