El Ministro de Seguridad de la Provincia Stornelli, ha pasado a 8 agentes ha disponibilidad, pero todos estos figuran en la causa declarando como testigos, a pesar de que los perros detectaron que Luciano estuvo en el destacamento y en un patrullero durante su turno. Exigimos a la justicia que acelere el procesamiento y cárcel para los policías que estuvieron esa noche y los otros que trabajan en el destacamento, así como sus superiores que hayan necesariamente participado del encubrimiento.
La persecución a la juventud es una consigna oficial. El jefe de gabinete Massa vino hace unas semanas al distrito a hacer entrega de una tanda de motos nuevas a la bonaerense, y comentó que “se encuentra con chicos de 13 o 14 años que, más allá de parecer niños desde el punto de vista físico actúan como delincuentes”. Que el Jefe de gabinete diga esto en La Matanza, con Luciano desaparecido hace 3 meses, con todos los otros casos de represión a la juventud, es un llamado a que los cómplices criminales y los mafiosos redoblen su campaña de agresión y muerte contra la juventud trabajadora. El mismo día que desaparecía Luciano, otro joven, Maxi Sosa de 18 años fue fusilado por un agente de la Federal frente a dos amigos en su barrio del Km 35. Otros jóvenes, Guillermo y Gustavo Aguilera, del Km 44.500, son chicos de una zona rural, hijos de una señora con deficiencia mental, que según denuncian los docentes y vecinos de la zona, han sido colocados como chivos expiatorios en una causa por el asesinato de un bonaerense en un ajuste de cuentas interno. Otros dos jóvenes hermanos de Villa Palito, los Vargas, fueron condenados por tenencia de armas de guerra en un operativo por el tema secuestros que no llegó a ninguna prueba concreta. Según la APDH local “encontraron a dos chivos expiatorios para justificar el operativo que llevaron en el barrio…es mucho más fácil condenar a dos adolescentes que denunciar a las fuerzas de seguridad”. Un último caso de impunidad lo vimos el pasado 6 de mayo cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 5 de La Matanza absolvió a los 5 policías acusados por el asesinato con 91 hematomas y asfixia del joven Gastón Duffau.
La relación entre represión e impunidad policial se puso en evidencia en este fallo, que significa en concreto la aplicación de la MANO DURA amparada por la (in)justicia. Es un mensaje político claro de impunidad dando vía libre a la policía para que siga e incremente su práctica de gatillo fácil, y persecución a los jóvenes. Que este fallo se de en el mismo municipio donde Luciano esta desparecido hace tres meses es una señal de respaldo a los policías represores, los mismos que secuestraron y desaparecieron a Luciano. Nosotros no podemos considerarlo mas que una provocación.
Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, junto a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que nos acompañan venimos realizando una campaña para darle difusión a este caso que permanece bloqueado por los grandes medios de comunicación, los mismos medios que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la “causa de la inseguridad”. Este martes 19 de Mayo, convocamos un acto frente al Municipio de La Matanza, en la Plaza de San Justo, exigiendo:
APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR
NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA
BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR
NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA
BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario