lunes, 14 de septiembre de 2009


LA INICIATIVA

La Agencia Latinoamericana de Noticias “Nota al Pie” es una iniciativa de jóvenes y estudiantes de América Latina y el Caribe.

La necesidad de esta herramienta, fue un planteo largamente tratado en el trabajo conjunto llevado adelante en sucesivos encuentros que se dieron lugar en las Cumbres de los Pueblos realizadas en simultaneo a las Cumbre de Presidentes del MERCOSUR de los últimos años, y a la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile; en el Encuentro de movimientos Estudiantiles realizado en el 2007 en Caracas (Venezuela); en el Encuentro de Juventudes en el marco del Congreso Fundacional de la juventud del PSUV realizado en Venezuela el pasado año; en los Encuentros anuales de la Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América (REUNA); en el I Encuentro de jóvenes por el cambio desarrollado en Noviembre de 2008 en El Chapare (Bolivia); en la reciente II° edición de este encuentro que tuvo lugar en Paraguay, Asunción; y en las articulaciones juveniles sucedidas en el marco de los Encuentros del Foro Social Mundial, del Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR, del Foro de Sao Paulo, del Seminario Internacional de PT de México, y de las múltiples instancias multilaterales que se desarrollaron a lo largo de estos años. Esta articulación continuada nos ha permitido ir construyendo la posibilidad primero, el proyecto luego, y ahora la realidad de esta Agencia de Noticias que nos encuentra en su nacimiento con presencia en la totalidad de los países de América Latina y el Caribe.

LA PROPUESTA

Nota al Pie, es una agencia de noticias impulsada mayoritariamente por jóvenes y estudiantes de todos los países de América Latina y el Caribe; quienes participarán en la conformación y dinámica de grupos de trabajo, y en la producción, procesamiento y difusión de información.

En primer lugar se abordarán las temáticas que específicamente atañen a la juventud, y se buscará abordar la realidad desde una visión juvenil de la misma. Aunque la agencia no se acotará únicamente a ello, y buscará en segundo lugar dar cobertura integral a la realidad de Nuestra América y contribuir a solucionar los grandes problemas sociales y políticos que aquejan al continente.

ASÍ LA ENTENDEMOS

A la Agencia la entendemos como un espacio de participación juvenil y estudiantil que tenga como compromiso aportar al fortalecimiento de la integración de los países latinoamericanos para la construcción de la patria grande.

Creemos que es necesario construir desde un espacio de participación real, que sea la expresión colectiva surgida del aporte de los actores que bregan por la diversidad cultural, la solidaridad, la autodeterminación de los pueblos, la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, la visibilidad de la problemática de género y demás reivindicaciones de los sectores populares de la región.

Decimos que construiremos un espacio alternativo, entendiendo a la alternatividad no como mera crítica, sino que, el espacio será el fruto de la construcción de ideas y acciones colectivas del proyecto común que buscamos construir, el que defiende los intereses de los pueblos y lucha por su emancipación, liberación y autodeterminación.

Los/as estudiantes y los/as jóvenes de los países de América Latina tenemos el desafío de aportar a la construcción de este espacio. Creemos que la comunicación en todas sus formas es estratégica para la consolidación de un proceso de integración.

Estamos convencidos en la imperiosa necesidad de construir una herramienta comunicacional que permita la elaboración, producción y difusión de la información que fortalezca los procesos políticos de integración regional. En consonancia con este objetivo, creemos que es necesario promover el derecho al acceso y la participación en comunicación, defendiendo de esta manera la construcción de aportes colectivos a la democratización de la sociedad, en la que todas las voces gocen el derecho a expresarse, a ser escuchadas, a tener su espacio de pertenencia, las mismas voces de los sectores que han sido históricamente silenciadas.

LOS OBJETIVOS

Objetivo Estratégico:

Aportar a la integración latinoamericana desde la participación de las/os jóvenes y estudiantes en la producción de un discurso que sea contra hegemónico, construyendo un espacio de participación que promueva el derecho a la información y a la comunicación, garantizando ese acceso, a través de una Agencia de Noticias, entendida como la constitución de una red nacional y regional en el que tengan lugar las voces de las juventudes de Nuestra América.


1. Crear una red latinoamericana de comunicación con participación de jóvenes y estudiantes de los países latinoamericanos.

Es necesario dar la lucha comunicacional, a lo largo y ancho de la América Latina, y garantizar un funcionamiento armónico que nos permita además de una producción constante de información, la articulación de todas, dando una identidad Juvenil de la Patria Grande.

2. Promover la formación de comunicadores/as sociales y comunitarios que aporten a la construcción del espacio mediante producciones comunicacionales que vayan en sentido del objetivo principal.


El reto de construir una nueva forma de comunicar nuestra americana, no es tarea fácil, es por ello que asumimos ver la realidad tal cual como lo es, que está en constante movimiento, y la formación de nuestros comunicadores se adaptará a los desafíos y a la altura de los objetivos que requiere nuestra Región, para garantizar una comunicación responsable, ética y contra hegemónica.


3. Una vez instalados como agencia, garantizar la producción constante de información oportuna, veraz y alternativa.

Disputar la hegemonía de los grandes monopolios mediáticos, que manipulan la difusión de la información, pasa por dar una lucha sin descanso, informando y desmontando constantemente en discurso mediático instalado por estos, sin limitarnos al contra ataque, es decir, pasar a la ofensiva comunicacional.


4. Realizar encuentros de información y formación en conjunto con las expresiones organizadas de los Pueblos, dirigidos a los comunicadores locales.

Estar a la ofensiva comunicacional amerita tener verdaderos equipos de trabajo (ejércitos) en movimientos conformados por un sin números de comunicadores organizados, que puedan articular con otros medios alternativos en cada localidad. El poder es una cuestión de aglutinación de Fuerzas, de todos los sectores, creemos sin vacilación alguna en el Poder Popular, que al final será impulso definitivo para la Victoria en esta batalla que hemos comenzado a dar.

http://agencianotaalpie.com/

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