sábado, 23 de octubre de 2010
Juicio y castigo...
Desde Sur Matanza repudiamos el asesinato de mariano ferreyra, juicio y castigo a los autores tanto fisicos como intelectuales.
A la burocracia sindical, vende patria y sus matones enquistados dentro de estas organizaciones.
Hasta la victoria siempre... compañero...
Sur Matanza
celebramos el 82% movil, repudiamos el VETO
El Movimiento Proyecto Sur celebra la conquista social alcanzada por la lucha ejemplar de los jubilados, al sancionarse en el Congreso Nacional la Ley de jubilaciones que garantiza un haber mínimo equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y el cumplimiento de los fallos de la Corte.
Para el Movimiento Proyecto Sur se cumple con la Constitución Nacional y con una reivindicación histórica. El oficialismo pinta un escenario catastrófico de promulgarse la Ley. Anuncia un cataclismo en las cuentas públicas. En declaraciones desafortunadas, el Senador Miguel Ángel Pichetto calificó de “demagógica e irresponsable” la sanción y anunció que la Presidenta vetará la Ley. Lo mismo acaba de declarar Aníbal Fernández. Todo esto contrasta con el modesto aumento que recibirán los jubilados que alcanzaran la mínima de 1.427 pesos ahora, para llegar el año próximo a los 1.500 pesos. Una cifra con la que apenas cubrirán sus necesidades más elementales.
Cabe agregar que este dinero que ingresará al bolsillo de los jubilados, no sólo representa un acto de justicia social; también es un acto de inteligencia económica, dado que rápidamente viajará al consumo, alentando la actividad económica.
Antes que la señora presidenta cometa el gravísimo error de vetar la ley, el Movimiento Proyecto Sur -tal cual lo planteó en la Cámara de Diputados en su momento- está dispuesto a proponer las fuentes de financiamiento que hagan factible el cumplimiento de la ley garantizando su sustentabilidad.
Quedará para más adelante el debate sobre una integral reforma previsional que supere las limitaciones del actual esquema de la seguridad social.
Movimiento Proyecto Sur
martes, 5 de octubre de 2010
lunes, 4 de octubre de 2010
ALFABETIZA CON SUR
sábado, 25 de septiembre de 2010
El 29 y 30 nos concentramos frente al Congreso Nacional por la Ley de Glaciares
El concepto de proteger los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes y ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas, que en la práctica tendrían que haber encabezado la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.
Son las asambleas populares convertidas en verdaderas herramientas protectoras del medio ambiente, formadas por campesinos, productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos las que ven sucumbir las economías regionales y la calidad de vida anhelada. Esas luchas dominan las noticias con represiones muchas veces sangrientas, habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, coartada su libertad de expresión e inducidos a abandonar hogares y formas de vida. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.
Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días 29 y 30 del corriente, al mismo tiempo que accionan en los distintos territorios donde actúan intentando disuadir o denunciar a parlamentarios sobre la necesidad de contar con una ley que verdaderamente proteja el origen de los cursos de agua, fuente indispensable de vida.
Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes. Son colectivos que no reconocen a las organizaciones ambientalistas, fundaciones extranjerizadas que hasta “el día de ayer” apoyaban la ley entreguista del senado, mantenían silencio cómplice, y acusan ahora un claro propósito oportunista.
DEFENDAMOS NUESTRA FABRICA DE AGUA
DIEZ RAZONES PARA APOYAR LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES SANCIONADA POR LA CAMARA DE DIPUTADOS
Frente a los erróneos argumentos que diferentes gobernadores y corporaciones mineras están difundiendo en la Cámara de Senadores, queremos destacar los siguientes argumentos:
1 - La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera. Cabe aclarar que la ley sancionada en la Cámara de Diputados es una ley de protección de glaciares, de nuestra “fábrica de agua” que, como tal, en su artículo 6 prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino.
2 - El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial “con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos”, protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, y dadas las condiciones necesarias para la existencia de glaciares y del periglacial así definido, puede estimarse que aún con la extensión del campo de hielo santacruceño, y de toda el área periglacial reguladora de recurso hídrico, la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino (en su porción americana emergida). Así, no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohibe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares.
3 - No menos importante es el hecho de que, así formulada, la ley de protección de los glaciares sancionada por la Cámara de Diputados apunta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y ciudades, abasteciendo así a diferentes poblaciones. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable, garantizando la solidaridad entre las diferentes provincias, en función de un concepto de territorio nacional. Esto quiere decir que las provincias no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de los recursos hídricos interjurisdiccionales, ya que las cuencas hídricas no admiten potestades provinciales exclusivas y por ende, compete a toda la nación y el pueblo argentino.
4 - En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas. Este tipo de evaluación (estratégica) agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse. Es decir, analiza las relaciones de diversos proyectos entre si. Al respecto, debe entenderse que, desde la perspectiva sistémica eco-ambiental no se trata de una mera adición de un proyecto a otro, sino de tomar en cuenta las relaciones de diversos proyectos entre sí, y sus contextos sistémicos (estructurales y/o funcionales). Para comprender la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica tomemos en cuenta que los proyectos de Pascua-Lama y Veladero (ambos situados en la provincia de San Juan y explotados por la Barrick Gold ) forman parte del mismo distrito aurífero, lo cual podría explicar la omisión deliberada en la anterior media sanción del Senado.
5 - Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Con la redacción de la media sanción del Senado, la Auditoria Ambiental se transforma en facultativa de cada provincia, la que intervendrá en la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley la media sanción del Senado terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afecten a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
6 - El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.
7 - Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales, porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial. Así, las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución. “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.” Así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando afirmó que: “…corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas ya que complementar supone agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada…” (Voto de los doctores Lorenzetti, Fayth y Petracchi in re “Villivar Silvana versus provincia de Chubut y otros” 17/04/2007). Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.
8 - Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Sin embargo, el fin de las leyes de presupuestos mínimos es equiparar la protección del ambiente en todo el país, las provincias siempre pueden complementarlas y hacerlas más estrictas pero NUNCA pueden establecer regulaciones menos protectoras. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.
9 - La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.
10 - Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.
martes, 17 de agosto de 2010
SEAMOS LIBRES
Un diecisiete de agosto, pero de hace ya unos ciento sesenta años, fallecía nuestro Libertador, uno de los máximos héroes que ha tenido nuestra patria y también la latinoamericana. Con su ilustre espada, con su férrea convicción, con su espíritu inquebrantable, tomó la bandera de la liberación, de la independencia, y de la libertad.
Muchas veces cuando se habla sobre José de San Martín toma mayor relevancia su vida en Europa. Se encuentra esa visión eurocentrista, en la que vino alguien de afuera a liberarnos, que vino con la pureza europea a sacarnos de la barbarie latinoamericana donde nos encontrábamos. Esa es la historia oficial con la que buscan educar a los pueblos oprimidos. Buscan que nosotros no nos sintamos representados por nuestros héroes. Buscan que San Martín sea alguien muy lejano y en un nivel muy superior al de todos para que precisamente no podamos reivindicar esa patria con la que nuestro libertador soñó.
No cuentan por ejemplo que San Martín hablaba guaraní. No cuentan nada acerca de cómo trataba de compañeros a los soldados patriotas y de cómo no tenia ningún miedo de tener que quedarse totalmente desnudo en el campo de batalla mientras luchaba por la libertad. Si tenia que morir lo haría luchando con coraje y al lado de sus compañeros. Tampoco cuentan muy seguido a quien dejo su sable antes de morir. No cuentan que fue Rosas quien recibió ese honor. Porque si se contara, en este país nos deberíamos replantear muchas cosas. Muchos capítulos de la historia oficial deberían ser revisados, y criticados no solo por una mínima fracción de historiadores revisionistas sino por todos nosotros, por esta juventud que tiene que volver a ser ese motor de cambio que supo ser.
quizá sea hora de que lo hagamos porque es nuestro país el que sigue siendo saqueado. Es escandaloso que un país tan rico siga expulsando gente hacia la pobreza ocultándolas a través de un índice ficticio de la inflación, que se siga acatando sin resistencia el embate del sistema financiero internacional entregando las reservas de todos los argentinos a los fondos buitres que tanto daño hicieron al país con sus negociados en los noventa, que siga sin promover una reconversión industrial productiva como la que se logró en el periodo de posguerra en nuestro país, que nos envenenen los campos con glifosato, que desaparezcan montañas con cianuro, que se siga pactando con la burocracia sindical y no se abra el juego a la libertad gremial y su democratización, o que se siga sin la convicción de que es nuestro pueblo quien tiene que organizarse en pos de lograr un cambio en las bases de nuestra patria y no que sean los partidos tradicionales los que a través de su práctica clientelar siguen manejando la voluntad de los oprimidos. San Martín no soñó esta patria. Pero el hecho mismo de replantear estas cosas, en este momento, en esta oportunidad histórica que tenemos las fuerzas populares de acabar con la vieja política, esos que vendieron al país y que lo siguen haciendo, nos permitirá plantar la bandera por nuestra segunda y definitiva independencia y empezar la flamearla en todo el país.
Y con el replanteo de estas cosas nos ponemos a pensar en un país con su universidad al servicio del pueblo, siendo los ingenieros quienes trabajen en las miles de fábricas que se abrirían si se tomará la decisión política de empezar a producir en Argentina lo que compramos en China, siendo los médicos quienes atiendan las necesidades en los hospitales públicos y no en sus clínicas privadas, siendo los científicos sociales los que se pregunten las problemáticas por las que están pasando quienes viven en los barrios mas humildes del conurbano y no filosofando en sus mundos de fantasía, todos y todas trabajando por un país mejor donde mas se necesite.
Podemos ser realistas y hacer lo imposible. Podemos crear el país que San Martín soñó tantas veces durante el heroico cruce de los Andes. Solo hace falta empezar a andar, a embarrarse, a mirar de forma crítica la realidad que nos venden y por sobre todo, nunca perder esa alegría que es lo único que no nos han podido quitar a los jóvenes del pueblo.
Seamos libres, que lo demás no importa nada.
lunes, 14 de junio de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
III ENCUENTRO LATINOAMERICANO
Jóvenes que actúan junto a los damnificados por desastres naturales, que trabajan día a día solidariamente con los campesinos, los mineros, los cocaleros, los piqueteros, las mujeres en lucha, los pueblos originarios de nuestro continente.
Jóvenes que levantan las banderas de la dignidad, de la rebeldía, y que luchan por construir un mundo más humano, sin explotación, con educación, trabajo y salud para tod@s. Que reafirman su latinoamericanismo, y buscan desde sus propias culturas, identidades, y cosmovisiones, la posibilidad de un futuro mejor.
Jóvenes como vos y como nosotros, que han emprendido este camino de compromiso y con los cuales compartimos también las cosas de nuestra generación: el deporte, la música, el baile, el sexo, el estudio, los sueños, las inseguridades, los miedos, la búsqueda.
El primer encuentro se realizo en las montañas selváticas del Chapare, en Bolivia y el segundo, en instalaciones del ejército paraguayo que el presidente Lugo puso a servicio, alli en Paraguay. Contamos con la presencia de Evo Morales, García Linera y Fernando Lugo, en los años 2008 y 2009. Desde allí, entre otras iniciativas, se conformó la Agencia Latinoamericana de Noticias de Juventud : Nota al Pié, que hoy cuenta con corresponsales en todos los países y se constituye como un verdadero medio alternativo de comunicación y de construcción de contra-cultura.
Esta vez, tenemos el orgullo de realizar el encuentro en la Argentina y particularmente en la UBA. Desde el Movimiento SUR y la Vicepresidencia de la FUBA , organizamos este encuentro en el que participarán más de 500 jóvenes, con delegaciones de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile; jóvenes y estudiantes universitarios y secundarios del MPP, el PSUV, el MAS, PT, P.MAS, la SurDa , Jóvenes de Pié, Sudestada, y otros grupos nacionales y latinoamericanos que serán protagonistas en las comisiones de debate y demás actividades que se harán.
Desde la Universidad y desde la Federación, creemos que es muy importante y necesario poder participar y llevar adelante iniciativas de este tipo, que nos den una visión integral de nuestra América, que nos aporten en formación y debate con respecto a cada una de las realidades y miradas y de las problemáticas en común, que nos pongan a pensarnos como una Patria Grande para generar participación y transformación, desde el motor vivo que somos la juventud, para avanzar decididamente en la epopeya de la liberación de nuestra patria, como nos decía el Che.
Por eso te invitamos a ser parte. Podés inscribirte en las mesas de SUR de tu facultad o vía mail en: www.movimientosur.org.ar o vicepresidencia@fuba.org .ar
CRONOGRAMA GENERAL
JUEVES 27/05 17hs
Facultad de Derecho- Figueroa Alcorta 2263- Salón de Actos
Apertura: Videos, Homenajes a la lucha de las Madres, y al luchador Pocho Leprati, asesinado en Santa Fe en diciembre de 2001. Hablarán representantes de las delegaciones de todos los países.
VIERNES 28/05 de 9 hs a 14 hs y de 14 hs a 18 hs
Sociales MT (Marcelo T. de Alvear 2230) Y Filosofía (Puan 480).
Se llevaran adelante en forma simultáneamente.
Comisiones temáticas con paneles, presentación de experiencias, debate, conclusiones y propuestas.
Radio abierta, videos, murales, stencil, remeras.
VIERNES 28/5 18hs
Facultad de Derecho- Salón de Actos
Cierre de las Comisiones con Panel destacado.
Música y Murga uruguaya
lunes, 17 de mayo de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
ENCUENTRO DEL BIECENTENARIO
martes, 4 de mayo de 2010
VENI AL BARRIO CON SUR
SIGUIENDO CON NUESTRAS GANAS DE CAMBIAR LA REALIDAD, NO NOS QUEDAMOS QUIETOS Y ESTAMOS ABRIENDO EN UN BARRIO DE LA MATANZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
martes, 13 de abril de 2010
VOTA!
Del 12 al 14 vota:
CONTRA LA LIGA Y SU PATOTA POR LA DEMOCRACIA DE NUESTRA FACULTAD.
pasa por nuestra mesa y deja tu voto contra la impunidad de la liga federal, para demostrarle que los estudiantes nos movemos y no vamos a dejar que nos manipulen y estafen como viene sucediendo hace ya mucho tiempo. deja tu voto.
sábado, 10 de abril de 2010
Ese es el panorama de elección que plantea el PJ universitario. Las agrupaciones continuan en estado de alerta y en convocatoria a Asamblea estudiantil para decidir los proximos pasos a seguir en su reclamo de Democracia y Transparencia.
El jueves 11 de marzo se realizó la primer junta electoral, donde se establecieron los requisitos que cada una de las agrupaciones debían cumplir para poder participar en el proceso eleccionario: ser alumno regular, la cantidad de 700 avales necesarios para la elección de centro y, 1000 avales para claustro más contar con cinco materias aprobadas.
Finalmente, el lunes 5 de abril, se resolvio todo: impugnaron a mansalva todas las listas, con la excusa de que los avales no eran de estudiantes que figuraran en el padron. El Movimiento Sur, la Huella, Oktubre, el Frente Universitario para la Victoria, y la Franja Morada, fueron proscriptos. Un mecanismo acostumbrado en una universidad semi privada y que es un bastión del PJ.
Ese mismo lunes las agrupaciones deciden convocar a una asamblea en el patio de la unlam para contar lo sucedido al conjunto de los estudiantes. Una de las medidas que llevaron adelante fue el corte de la calle Fcio Varela, en sintonía con la última reunion de la junta electoral.
La que decreta la victoria sin acto eleccionario de la Liga Federal , ante "la falta de listas opositoras". Esta situación generó, que los estudiantes decidan escrachar el centro de estudiantes, cuando fueron agredidos por donde una patota "estudiantil", que impidió que se acerquen al edificio con agresiones.
Los pasos a seguir que discutieron los estudiantes en asamblea fue realizar una elección simbólica en la que los estudiantes se expresaran por la participación democracia y la libertad de expresión, por la oficializacion de las listas, elecciones libres, cambio del estatuto, basta de patotas del PJ reprimiendo a los estudiantes.
"Estamos avanzando en lo judicial, primero presentaremos un recurso de amparo administrativo a las autoridades de la Unlam y, el próximo paso será en la justicia, porque no podemos permitir que se vulneren nuestros derechos a elecciones libres, a participación politica y a discutir que universidad queremos", expresaron desde Sur.
miércoles, 7 de abril de 2010
FRAUDE ELECTORAL.
agrupaciones proscriptas:
MOVIMIENTO SUR
FRENTE OKTUBRE (IZQUIERDA UNIVERSITARIA + EN CLAVE ROJA + UJS-PO)
FRENTE UNIVERSITARIO PARA LA VICTORIA (AGRUP. MARIANO MORENO - ALMAFUERTE)
FRANJA MORADA.
LA HUELLA ( FACU + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES+ BARRICADA)
NO A LA LISTA UNICA DE LA LIGA
OFICIALIZACION YA
viernes, 2 de abril de 2010
2 DE ABRIL
martes, 30 de marzo de 2010
ELECCIONES CENTRO DE ESTUDIANTES 12,13 Y 14 DE ABRIL
PROPUESTAS:
Linea Universitaria de Bondis!
La Unlam cuenta con varios micros de media y larga distancia que utiliza para tareas administrativas y logísticas de
La inflación, la tarifa del boleto, la ausencia de un boleto estudiantil y la escasa frecuencia en las zonas no céntricas son motivos mas que suficientes.
Para que los estudiantes no dejen de cursar y para que
Centros por departamentos
En nuestra Universidad concurren mas de 40.000 alumnos distribuidos en tres turnos cuenta con decenas de profesores, pero posee solo un centro de estudiantes donde centralizar la totalidad de los reclamos.
Al conocer estos datos no demora en preguntarse uno ¿Se pueden dar lugar a la totalidad de las demandas de los estudiantes? Y no solo eso ¿ serán resueltos todos los problemas?.
La respuesta es un rotundo NO. El único centro de estudiantes NO posee la capacidad para cubrir las demandas. NO puede tener nunca un trato cercano con los estudiantes sobretodo teniendo en cuenta las realidades y reclamos particulares que tiene cada carrera.
Por ello impulsamos la creación de Centros por departamentos lo que garantizara que todo reclamo sea escuchado y que se generen soluciones acordes a la problemática planteada.
LIBERTAD DE CATEDRA Y CATEDRAS PARALELAS.
La universidad tienen el deber de presentar a los estudiantes las mejores herramientas para el aprendizaje y nosotros tenemos el derecho de aprender y debatir sin vernos limitados por doctrinas instituidas.
Así como es justo ejercer la libertad de docencia, también lo es poder optar nosotros por diversos enfoques y miradas en las materias escogidas. Por ello deben existir cátedras paralelas
Cursada especial para estudiantes embarazadas
Para que ninguna compañera tenga que elegir antagónicamente entre ser madre o seguir estudiando proponemos un régimen especial de faltas, la asignación prioritaria de horarios de cursada y la posibilidad de elegir parciales domiciliarios. Todo esto durante el periodo de embarazo, post-parto y lactancia. Si en la Facultad de Psicologia y en la Universidad de Lanus pudimos, en la Unlam tambien!
- CURSO DE INGRESO Y TRAMITES ADMINISTRATIVOS GRATIS!
- ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA TODOS Y TODAS SIN ARANCELES.
- APUNTES AL COSTO.
miércoles, 24 de marzo de 2010
PARA RECORDAR
A LA JUNTA MILITAR
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.
martes, 23 de marzo de 2010
lunes, 8 de marzo de 2010
8 de Marzo "dia internacional de la mujer"
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
¡¡¡Un saludo, en su dia, a todas las compañeras!!!
miércoles, 3 de marzo de 2010
YA ESTAN LAS FECHAS PARA LA PRIMERA CURSADA DE 2010
INSCRIPCIÓN A MATERIAS: 13 a 17 de marzo
VERIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN A MATERIAS: 31 de marzo
INICIO DE CLASES: 5 de abril
INICIO DE CLASES PARA INGRESANTES: 12 de abril
FINALIZACIÓN DE CLASES: 24 de julio
lunes, 15 de febrero de 2010
Madres querella a Macri contra la pistola eléctrica
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fustigó el uso de pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana, al sostener que esa entidad "se siente particularmente afectada cuando se pretende insertar en la sociedad un instrumento de suplicio eléctrico".
Bonafini advirtió que las descargas eléctricas de esa arma "inexorablemente", estarán dirigidas "a los sectores víctimas de la marginación y exclusión social forzadas", entre los que ubicó a "los sin techo".
En un escrito de tres carillas presentado esta mañana ante el juez federal Claudio Bonadío, Bonafini solicitó que la entidad que encabeza sea tenida como querellante en la causa "atento a la actividad que ha desarrollado a lo largo de su historia" la Asociación.
Patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat —el letrado que inició la denuncia contra Mauricio Macri y el ministro Guillermo Montenegro por presuntos "actos preparatorios del delito de torturas"— y los letrados Antonio Rojas Salina y María Jaume, Bonafini reclama poder intervenir en las actuaciones.
En el escrito presentado ante Bonadío, Bonafini alude a la decisión adoptada por el Jefe de Gobierno porteño de equipar a la Policía porteña de las pistolas Taser.
La presentación añade que "además, la picana eléctrica, un instrumento de triste memoria para el pueblo argentino y de empleo dilecto de estos `anatomistas del dolor humano`, como los definiera Michel Foucault, impone considerar la utilización de estas pistolas como una recreación de la metodología de la dictadura militar".
viernes, 5 de febrero de 2010
En el mundo hay 218 millones de niños que trabajan
El trabajo infantil afecta a unos 5,7 millones de niños en Latinoamérica, en sectores tan dispares como la agricultura (1,32 millones de menores de entre 5 a 14 años), el servicio doméstico (175.000), la pesca, el sector manufacturero, la explotación sexual o como niños soldado (30.000).
La mayoría de los niños que trabajan en América Latina lo hace para sus familias y no percibe ningún sueldo, y las niñas son las más afectadas, ya que, en general, las oportunidades que se les ofrecen en el mercado laboral remunerado son peores que las de los varones.
lunes, 1 de febrero de 2010
sumate
comenzamos el año con todo. sumate a participar de las actividades, inaguramos el barrio "la candela" en villa luzuriaga, veni sumate pintate de pueblo por una universidad popular.
sabados:
apoyo escolar secundaria/mayores
apoyo escolar primaria/recreacion
alfabetizacion.
huerta organica popular
por que desde sur creemos que el cambio se hace desde abajo por eso vamos a los barrios ademas de que sabemos que se puede articular junto con los estudiantes para seguir remando a hacer la patria justa y socialista. decimos lo que pensamos, hacemos lo que decimos.
sur matanza.
sur_matanza@argentina.com
zepe: 15-60071072
domingo, 24 de enero de 2010
EL PECADO DE HAITI
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera. Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado. En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas. En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses". Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro". En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores. La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra. Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad. La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
Eduardo Galeano